Evento Paralelo: Ciencia Interdisciplinaria para la economía del conocimiento y cumplimiento de los ODS, la importancia de las juventudes en ciencia II

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021

La Red Latinoamericana de Ciencias Atmosféricas y Meteorología, RedLAtM organizó el evento paralelo “Ciencia interdisciplinaria para la economía del conocimiento y cumplimiento de los ODS, la importancia de las juventudes en ciencia II” el día 17 de marzo de 2021 en el marco del cuarto Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021 que se llevó a cabo en formato virtual.

El evento fue la continuación del primer evento paralelo organizado por juventudes para juventudes durante 2018 en el marco del segundo foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2018.

En esta segunda etapa del evento paralelo el objetivo fue fomentar un espacio de diálogo e intercambio donde principalmente las juventudes en ciencia, pudiesen dialogar, expresar sus opiniones y construir rutas de acción para el monitoreo de la agenda 2030 en la región latinoamericana y caribeña abordando las tres crisis planetarias: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas así como una recuperación verde post-covid desde una perspectiva de ciencia interdisciplinaria para transitar a una economía del conocimiento así como la importancia de la diplomacia de las vacunas y el rol de las y los científicas y científicos de carrera temprana en la lucha contra el covid.

Durante el evento participaron principalmente jóvenes de países como Venezuela, México, Chile, Ecuador, Puerto Rico y Perú.

Como introducción fue expuesto el contexto latinoamericano frente a las crisis planetarias y la crisis sanitaria que fue presentado un día antes, el 16 de marzo de 2021, por la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Posteriormente se expuso sobre el contexto de América Latina y las juventudes en ciencia de carrera temprana y los desafíos frente al cambio climático, COVID y la recuperación verde para abrir el espacio de diálogo y construcción de ideas.

Finalmente se trabajó un documento de conclusiones que será compartido con la mesa de vinculación de la sociedad civil, las delegaciones de los países y el público en general.

Reporte y Conclusiones

Página oficial del evento

Nota conceptual

Evento Paralelo Virtual: Ciencia Interdisciplinaria para la economía del conocimiento y cumplimiento de los ODS, la importancia de las juventudes en ciencia II

Contacto

Para mayor información, favor de escribir a:
redlatm.contacto@gmail.com